viernes, 17 de diciembre de 2010

AL MENOS SIETE ETARRAS EN EL GOBIERNO DE CHAVEZ

El ex ministro y ex embajador de Venezuela en Naciones Unidas, Diego Arria, testificó el lunes ante un juez español que hasta siete presuntos miembros del grupo separatista vasco ETA estarían ocupando cargos dentro del gobierno de Hugo Chávez.

El testimonio forma parte de la investigación realizada por el magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, sobre la presunta alianza entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) bajo el supuesto amparo de Chávez.

El mandatario venezolano ha negado en reiterada ocasiones la presunta relación, pero Arria señaló que varios de los integrantes del grupo separatista trabajan actualmente dentro del gobierno venezolano.

Entre estos, según Arria, se encuentra Arturo Cubillas Fontán, quien ha sido identificado en la investigación como el presunto eje de la cooperación entre los dos grupos terroristas.

BEBE15 Chavez

Arria dijo a El Nuevo Herald que casi todos los etarras trabajan dentro del Instituto Nacional de Tierras (INTI), organismo que ha estado a cargo de realizar las labores de expropiaciones de terrenos en el país petrolero.

"El INTI es un refugio para toda esta gente'', dijo Arria en una breve entrevista telefónica.

Arria señaló que la esposa de Cubillas, Goizeder Odriozola, trabajó en los ministerios de la Presidencia y Educación con Adán Chávez, hermano del presidente, y que actualmente se desempeña como directora en INTI.

Dentro del INTI también se encontrarían empleados Asún Arana; Eugenio Barrutiabengoa Zabarte, acusado de 10 asesinatos; Luis María Olalde Quintela, acusado de cuatro asesinatos; Jesús Ricardo Urteaga Repolles; y José Martín San Sebastián Aguirre, imputado en dos asesinatos.

También trabajó allí José Ayestarán Legorburu, detenido a comienzos de este año en Lisboa. Otros dos etarras detenidos en España en octubre, Javier Atristaín y Juan Carlos Besance, declararon haber recibido en Venezuela adiestramiento en tiro, codificación de mensajes y ensamblaje de armas de fuego.

Arria señaló que el gobierno colombiano actualmente tiene en su posesión información clave que puede demostrar el vínculo entre las FARC y ETA.

"No hay nadie que haya presentado documentación más detallada y específica'' que la que llevó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) el gobierno del ex presidente Alvaro Uribe sobre la presencia de campamentos y de cabecillas de las FARC en territorio venezolano, dijo Arria, en una rueda de prensa realizada después de su testimonio ante el juez.

Arria, ministro de Turismo y gobernador de Caracas en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-1979) y hoy opositor al gobierno venezolano, dijo que mucha de esa información fue encontrada dentro de las computadoras de los líderes de las FARC, Raúl Reyes y Víctor Suárez (‘‘Mono Jojoy'') que fueron incautadas por el ejército colombiano.

Aseguró que la documentación que entregó al juez procede de antiguos agentes policiales y de inteligencia venezolanos, y que su disposición para declarar tiene que ver con su deseo de "clarificar que quienes están bajo la mira de la Justicia española son personas vinculadas al régimen venezolano''.

Con respecto a la expropiación de tierras por parte de las autoridades de Venezuela, Arria dijo que durante el gobierno de Chávez el pueblo ha tenido que sufrir "la implementación de una política de pillaje, de expoliación, saqueo y persecución a grupos específicos de la población, en este caso pequeños o medianos propietarios agrícolas''.

También manifestó su extrañeza por el hecho de que al gobierno de España no le haya llamado la atención que la mayor cantidad de víctimas sean ciudadanos españoles residentes en Venezuela.

Según Arria, uno de los responsables de diseñar ‘‘la política de ejecución de invasión de fincas'' es Cubillas.

"Casualidad de que el mayor número de víctimas sean españolas y que quien conduce estas expropiaciones sea un miembro de ETA'', dijo.

Esta información fue complementada con servicios cablegráficos de El Nuevo Herald, he informaciones desde San Sebastián (Donostria) para :http://www.jordiweb.com.ar

Read more http://jordiary.blogspot.com/

http://www.jordiweb.com.ar

http://www.twitter.com/jombecerro

http://www.twitter.com/desdetodoslados

No hay comentarios: