miércoles, 6 de junio de 2012

Hombre, Mujer, Sexo–LA ERA de las maquinas- Los que deciden.

Hoy día, en los mercados financieros hay margen para realizar hasta 40.000 operaciones en lo que usted tarda en cerrar y abrir sus ojos. La intermediación en las Bolsas es cada vez menos humana. Los autómatas están ganando la partida a las personas.

El uso de potentes ordenadores basados en programas algorítmicos permite escupir miles de órdenes de compra y venta en micro segundos. Este tipo de estrategia se conoce con el nombre castellano de  “negociación de alta frecuencia”.
Los robots-inversores no tienen la culpa del desplome de las Bolsas ni del aumento de la prima de riesgo de España, por ejemplo. es la fría especulación cibernética.

A las máquinas solo les interesa la velocidad. Pasan olímpicamente de los fundamentales económicos a la simple especulación, aunque mas no sea para ganar en la compra y venta  unos pocos dolares por segundo.  Claro al final del día pasaron muchos segundos o no?Son como los pistoleros del Lejano Oeste: gana el más rápido en desenfundar. Sus operaciones duran un suspiro y, por tanto, no generan tendencia alguna en el mercado, ni alcista ni bajista. Aspiran a hacer dinero en cualquier contexto.

                     Los economistas ya no son la aristocracia del parqué. Matemáticos, físicos, ingenieros o incluso músicos han desembarcado en bancos de inversión, brókeres y operadores de máquinas. Tienen solo  una misión: desarrollar algoritmos que permitan realizar estrategias de inversión convencionales (arbitraje, contrapartida o creación de mercado, inversión intradía, detección de correlaciones en el precio de los activos...), pero a mucha más velocidad gracias a los avances tecnológicos.
Sus programas son como cajas negras. Alto secreto. Están pensados para que operen con total autonomía. Para ellos, la intervención del hombre es un lastre, una tortuga en un mundo de liebres. Intentan dar con la fórmula matemática capaz de batir al mercado. No aspiran a dar el pelotazo inmediato. Con cada movimiento, su objetivo es ganar 0,001 euros. Parece una meta de rentabilidad modesta, ¿no? Multipliquen esta cantidad por miles de operaciones por minuto, ocho horas al día, cinco días a la semana, 52 semanas al año... Un martillo pilón con el que hacer dinero si se acierta con el modelo.
Gobiernos y supervisores quieren poner coto a las máquinas. La industria, con sus potentes lobbies,se resiste con uñas y dientes.
Nota completa
Recomendamos
Recomendamos
Historia expropiaciones Argentinas : http://bit.ly/KQadEV
APRENDER: http://bit.ly/KQatn7
PENSAR Y MEDITAR : http://bit.ly/fgE6ib
Viajes y Turismo : http://bit.ly/etxrUx
Interesante : http://bit.ly/JF0nca
Fin del mundo: http://bit.ly/KQaZS8
Alimentación: http://bit.ly/KQb8Fc
Encuesta de Argentinos en el mundo: http://bit.ly/KQbHiq
Saladita de Moreno: http://bit.ly/KQcgIQ
Francia: http://bit.ly/KQcqQG
Obama. http://bit.ly/KQctMg

No hay comentarios: