miércoles, 3 de noviembre de 2010

BOLIVIA BUSCA SALIDA AL MAR

Habitantes de Arica rechazan salida soberana al mar para Bolivia

La posibilidad de un corredor hacia al mar para Bolivia surgió en Chile hace un par de semanas, cuando el senador UDI Pablo Longueira planteó que la posibilidad debería ser sometida en Chile a un plebiscito.

ARICA

Un 76,2 por ciento de los habitantes de Arica rechazan la posibilidad de que su país ceda a Bolivia un acceso soberano al mar, según una encuesta difundida este miércoles.

Un 23,8 por ciento de los ariqueños se mostraron favorables a esa opción, de acuerdo con los resultados del sondeo, realizado por Radio Cooperativa y la Consultora Imaginación.

La posibilidad de un corredor hacia al mar para Bolivia surgió en Chile hace un par de semanas, cuando el senador UDI Pablo Longueira planteó que la posibilidad debería ser sometida en Chile a un plebiscito.

Según diversos expertos, la mejor opción de establecer ese corredor debería ser junto a la Línea de la Concordia, que marca la frontera con Perú.

El senador socialista Camilo Escalona indicó que también debería estudiarse la posibilidad de una soberanía compartida, chileno-boliviana en el corredor.

Según la encuesta, un 58,4 por ciento de los ariqueños considera que un corredor por la Línea de la Concordia no sería positivo para la ciudad, mientras un 37,2 por ciento cree que sería beneficioso.

Frente a la posibilidad de que se concrete el plebiscito planteado por el senador Longueira, pero sólo en la región de Arica, un 66% está a favor y un 34% en contra; la alternativa de que se extienda a todo Chile es apoyada por un 55% y rechazada por un 45%.

Un 48% de los habitantes de Arica, afirma tener “mucha relación” con los peruanos, pero sólo un 24% señala lo mismo respecto de los bolivianos.

En una escala de importancia de uno a siete, el tema “Mar para Bolivia” fue calificado con nota 5,3 por los encuestados.

El sondeo fue realizado el pasado 30 de octubre por jordiweb, que incluyó 341 entrevistas telefónicas a habitantes de Arica, con un margen de error del 5,4 por ciento.

SEGUINOS AHORA POR TWITTER, si no tienes inscribe te en www.jordiweb.com.ar.

http://www.twitter.com/jombecerro

http://www.twitter.com/desdetodoslados Todos Lados

No hay comentarios: