martes, 2 de noviembre de 2010

PANORAMA Economico

LA ARGENTINA QUE VIENE.

Cuentan que para los mayas, uno de los pueblos precolombinos más avanzados, el número 10 representaba el final de un ciclo y el comienzo de otro. Para la tradición judeocristiana, es un número que llama a la reflexión, con muchos ejemplos bíblicos que lo tienen como protagonista: los 10 mandamientos y las 10 plagas de Egipto son sólo algunos de ellos. Considerando que hoy es el 10/10/10, Jordiweb.com.ar y Jordi Martínez Becerro como economista especializado en Latino América junto a LA NACION decidió por ello aprovechar para hacer un balance de la economía argentina y, de la mano de varios economistas, definió 10 variables que vienen bien, 10 que están mal y 10 incógnitas para monitorear de cara a 2011. Para Jordi Martínez Becerro. Tal vez la más preocupante de todas ellas es la inflación, que, en torno al 20-25% anual, según los cálculos privados, es citada por todos los economistas como uno de los flancos más débiles de la gestión kirchnerista. COSAS QUE ESTAN BIEN 1- El desempleo se encuentra en uno de los niveles más bajos de los últimos 20 años. Según informó el Indec, (PERO SUS DATOS SO POCO CREIBLES), en el segundo semestre de este año sólo 7,9% de la población económicamente activa,  se encontraba desempleada; hace un año, el guarismo era del 8,8%, mientras que en la crisis de 2002 había llegado a superar el 20 por ciento. Claro sin los Planes de desocupados, sin el Fútbol para todos, y sin la subvención a las barras bravas utilizadas como método de control estatal. Eso se sabe en el exterior, así que este dato es muy relativo y debe ser tomado con pinzas. 2- Hace exactamente diez años, en un 10 de octubre, un informe de JP Morgan describía a la Argentina como la economía más estancada del mundo, por su escaso crecimiento. Este año, según destaca el ex gerente general del Banco Central Hernán Lacunza, la economía podría crecer 8,5%. "A pesar de la aceleración inflacionaria, todavía no se están afectando los niveles de consumo", explica. Bueno, eso porque están jugando al viejo dicho que con dinero en la mano, nadie pierde elecciones, pero ese crecimiento no se ve reflejado en obras públicas y beneficios para el pueblo, lo que lo convierte solo en un número poco significativo. No olvidemos que en el 2000 no teníamos quien nos comprara nada, y no existía y boom sojero, que es la base de este crecimiento. 3- Los precios récord de las commodities agrícolas fueron en gran medida responsables del boom económico de los últimos años. Y todo indica que no perderían su inercia en el corto y mediano plazo. La demanda de alimentos se conjuga con un creciente uso de los granos como biocombustibles o como alimento animal, ante el creciente consumo de carne en los países de Asia. Pero eso es a consta del sufrimiento del mercado interno que paga por la alimentación precios superiores a lo de los países europeos. 4- Brasil se transformó en uno de los grandes polos de atracción de inversiones del mundo y su prosperidad se tradujo también en una mayor demanda de productos argentinos (por ejemplo, de autos y autopartes). Mientras que China, con un ritmo de crecimiento imparable, garantiza una demanda constante de materias primas y sus derivados, principales exportaciones argentinas. Pero esto como todo alguna vez terminará y al no haber inversiones en tecnología e industrias básicas,  yo Dr. Jordi Martínez Becerro, también lo tomaría con mucho cuidado. 5- La suma de las exportaciones e importaciones representaba el 45% del PBI en los años 30, después llegó a caer a sólo 10% y ahora nuevamente está superando el 40%. Esta  es una oportunidad interesante para modernizar al país productivamente porque hay muchas divisas", pero estas se van en busca de horizontes de mas seguridad y no reinvierten en el país, o sea una cosa positiva desaprovechada por la corrupción gubernamental. 6- Además de la mejora en el empleo, (Sector público). la Argentina incorporó recientemente a dos millones de jubilados al sistema previsional y con la asignación universal por hijo llegó a más de 3 millones de menores de edad. Esto algunos lo ven como positivo, yo en parte también, pero no sostenible en el tiempo. 7- El ahorro nacional para los últimos tres años (2007-2009) se ubicó en torno del 28% del PBI, contra el 16% de los años 90, lo que permite que el país sea menos vulnerable ante los flujos de capitales, explican algunos economistas mediáticos y de segunda, yo veo una excesiva concentración de dinero en los bancos y solo créditos para consumo a altas tasas, que en definitiva es comprometer el salario futuro de los trabajadores. 8-La relación deuda pública/PBI es de apenas 48%, tras de haberse ubicado en un 166% en 2002 y 75% en 2005. "La mitad de la deuda es intrasector público y la deuda externa es sólo un tercio del total. De persistir en este camino, el problema de la deuda estará superado a fines de la nueva década". Pero no nos olvidemos que en el medio hemos dejado un “Default” y el estado se ha apoderado del 75 % del dinero del ahorro de la clase media. 9- Las tasas de interés bajas y la gran liquidez mundial llevan a los inversores a buscar mejores rendimientos en los mercados emergentes, entre ellos, la Argentina, "a pesar de que no tiene la estabilidad de reglas del juego que harían más aprovechable la situación", pero esto es pan para hoy y hambre para mañana, entran y salen cuando quieren. Son capitales golondrinas y no inversiones genuinas, además del gran lavado de dinero que ha permitido este estado, precisamente para blanquear sus grandes negociados. 10-Aunque la relación de créditos bancario con respecto a PBI es todavía pobre (de sólo 13%, versus el 40% de Brasil y el 70% de Chile), el sistema financiero se encuentra sólido, con una exposición al sector público baja, niveles de morosidad ínfimos (de sólo 2,9% de los activos, de acuerdo con datos del Banco Central), y una muy buena rentabilidad, de 21% del activo en los primeros siete meses del año. Esto también leer con cuidado. COSAS QUE ESTAN MAL 1- "La manipulación de las estadísticas es una obcecación incompresible, que nos llena de dificultades como, por ejemplo, para arreglar la deuda con el Club de París",y atraer inversiones genuinas. También ayuda a que las expectativas de inflación sean superiores a la inflación real, impide acuerdos razonables de aumento de salario y traba las mejoras en el mercado de créditos, entre otros problemas. Además fomenta el consumo en bienes de consumo y disminuye el ahorro e hipoteca el futuro. 2-El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) calcula que en los últimos dos años aumentó la cantidad de pobres e indigentes, al 29-33% y 10-12%, respectivamente. "No hay que mirar números oficiales, hay que preguntarles a los curas: debido a la inflación, la pobreza viene aumentando fuerte", además está a la vista de todos. 3-Es, tal vez, el problema que más destaco personalmente, sumado a la gran inseguridad social.. Al mismo tiempo, advierto que la política monetaria laxa y el fuerte gasto público sólo contribuirán a que siga creciendo. La Argentina es hoy es el segundo país con más inflación en el mundo. "El mundo emergente crece a tasas muy altas, no sólo en Asia, y la inflación es de un dígito. Acá hay 25%. No es normal", a buen entendedor pocas palabras. 4- La falta de acuerdo con el Club de París perjudica el acceso de la Argentina al financiamiento internacional. Para , es incomprensible que la Argentina demore la finalización del canje de la deuda; sólo resta el Club de París para dejar atrás la historia de endeudamiento irresponsable de los 70 y los 90", endeudamiento que era inevitable para mantener la política del excesivo gasto público improductivo que es un mal estructural de la argentinadesde hace mas de 60 años. 5- De eliminarse todos los subsidios a los servicios públicos, algunas tarifas -como el caso de los colectivos urbanos- subirían hasta un 300%. Están entre tres y 10 veces más baratas que en los países vecinos. Tales niveles, son insostenibles a largo plazo. "Las tarifas residenciales están en un nivel político. Y los precios políticos no dan resultado en el largo plazo". Las fuentes públicas -subsidios, jubilaciones y empleo público- representan un tercio de los ingresos familiares y se multiplicaron casi en un 40% entre 2003-2009. Pero, no han contribuido "considerablemente" a la reducción de la desigualdad. Los tres deciles de hogares de menor ingreso per cápita, que albergan el 40% de la población, reciben sólo 13% de los ingresos públicos. 6-La aceleración del crecimiento del gasto público alimenta las presiones inflacionarias. Hoy, las erogaciones del Estado crecen a un ritmo del 31% anual y, de acuerdo con la consultoras, mas reconocidaas de no ser por el aporte de las utilidades del Banco Central, el Gobierno estaría registrando a fin de año un déficit fiscal cercano al 1,5% del PBI. 7-El crédito bancario al sector privado crece 18% en pesos en el año y gran parte es de corto plazo, esto se debe en parte a que la banca privada tiene "escasa vocación para financiar inversiones productivas de largo plazo" y prefiere concentrarse en el negocio transaccional y de poco riesgo, aunque otros economistas también lo atribuyen a la falta de certidumbre a mediano plazo. 8- El exceso de intervención estatal mediante trabas a las importaciones, cupos de exportación, regulación de precios y tarifas, sumada a la falta de seguridad jurídica, hacen que se deteriore el clima de inversión", a mi sabio entender. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se ha transformado en el principal exponente de esta política. Un mafioso reconocido mundialmente. 9- La Argentina tiene una tasa de inversión en relación al PBI (casi 22%) superior a la de Brasil. No obstante,en el país vecino se invierte más en infraestructura. "Un ejemplo claro es la recapitalización de Petrobras. Mientras tanto, la Argentina no invierte en energía y la consecuencia es el consumo del stock existente a expensas del futuro", es una opinión generalizada entre los economistas especializados.. 10--La aceleración del crecimiento del gasto público alimenta las presiones inflacionarias. Hoy, las erogaciones del Estado crecen a un ritmo del 31% anual y, de no ser por el aporte de las utilidades del Banco Central, el Gobierno estaría registrando a fin de año un déficit fiscal cercano al 1,5 a 2% del PBI. COSAS QUE HAY QUE MONITOREAR SUPERAVIT DE CUENTA CORRIENTE Para sostener las tasas de crecimiento y un consumo que avanza a todo vapor, con niveles de inversión que se mantienen constates y una inflación creciente, tenderían a aumentar las importaciones. La perspectiva, dice Frenkel, es que el superávit de cuenta corriente disminuya y, así también, la principal fuente de generación de divisas, considerando que no existe el financiamiento externo. PRESUPUESTO Del presupuesto 2011, que por estos días se discute en el Congreso, dependerá la disponibilidad de gastos que tenga el Gobierno el año próximo. El ministro de Economía, Amado Boudou, defendió el proyecto de presupuesto hace algunos días ante los legisladores. Sin embargo, no está claro si la oposición lo aprobará o no. TIPO DE CAMBIO REAL La competitividad del tipo de cambio real empieza a debatirse en la agenda pública, con dólar casi fijo en $ 4 y una tasa de inflación de 25%. "Estos tres meses que quedan de 2010 a lo mejor transcurren sin modificaciones cambiarias, pero si todo 2011 se mantiene este sistema cambiario con esta inflación, va a generar presiones en la economía", advierte Roque Fernández. RESERVAS INTERNACIONALES Las reservas superan los US$ 51.000 millones, un récord. Pero el ex viceministro de Economía Jorge Todesca alerta que un cambio de tendencia, por el uso de reservas para el pago de deuda y el menor saldo comercial, podría inducir a una fuga de capitales. "Y no es lo mismo una salida de 23.000 millones de dólares con 17.000 millones de saldo comercial positivo, que una con 10.000 millones de saldo comercial positivo". FLUJO DE CAPITALES En el primer semestre del año, informó el Banco Central, hubo una salida neta de capitales de US$ 5740 millones. En tal sentido, un informe de M&S Consultores, de Carlos Melconian y Rodolfo Santangelo, advierte: "La incertidumbre política puede continuar. A medida que se acerque la fecha de la elección, las preguntas sin respuesta van a impactar en la economía y el mecanismo de transmisión tradicional es el movimiento de capitales". PROVISION DE ENERGIA Con inversiones en infraestructura estancadas y una economía creciendo prácticamente a tasas chinas, los expertos no descartan que haya nuevamente inconvenientes en la provisión de energía, como los del invierno. Ya en la actualidad el problema energético encabeza las preocupaciones de los empresarios que prevén hacer inversiones de mediano y largo plazo. EL BRASIL DESPUES DE LULA La apreciación del real favorece a la Argentina, ya que compensa la pérdida de competitividad que, por efecto de la inflación, está sufriendo el tipo de cambio real local. Pero, José María Fanelli, investigador del Consejo de Investigaciones Científicas (Conicet), no descarta que la situación cambie. "Para exportar más, los países deprecian su moneda; ni la Argentina ni Brasil están haciéndolo. Pero hay que ver si Brasil cambia de política", dice Fanelli. INVERSIONES La economía podría no mantener el ritmo de crecimiento si no se mejora la tasa de inversión, señala un informe de Econviews, la consultora de Miguel Kiguel. Los niveles actuales de inversión, asevera, son consistentes con un crecimiento de la economía del 4%, pero ésta podría crecer al 5% si la inversión trepara al 24% del PBI. Como lo invertido es dos puntos menor y el PBI crece a más del 8%, termina aumentando la inflación. SUPERAVIT FISCAL El resultado fiscal fue durante años uno de los motivos de orgullo del Gobierno. Sin embargo, con un gasto público que crece, el superávit fiscal es cada vez más endeble y dependiente del uso de recursos extraordinarios, como las transferencias de la Administración de Seguridad Social (Anses) y del Central. Los economistas no descartan que el próximo gobierno tenga que ajustar las cuentas para mantenerlas en orden. LAS FINANZAS PROVINCIALES Con elecciones en puerta, el gasto también crece a toda velocidad en las provincias. Por ello, para Kulfas, la cuestión fiscal a nivel provincial es otro factor que habrá que monitorear. "Las finanzas públicas provinciales no siempre muestran la misma buena salud que las nacionales", dice el economista de AEDA.

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