viernes, 18 de mayo de 2012

ANGOLA–Diamantes y Dictadura salvaje

LuandaAngola se encuentra en pleno proceso de reconstrucción debido a que parte de su historia ha sido teñida de sangre primero por la descolonización de Portugal que duro 13 años y luego una guerra civil muy violenta que se llevó la vida de 1,5 millones de personas durante casi 30 años y que aún continúa tras las sombras de una dictadura. Yo estuve en su capital Luanda en 1978, y recorrí sus calles, que por entonces eran todas de tierra. El comercio se realizaba en las calles y el olor era nauseabundo.

Hoy Angola vive en Paz, bueno es una forma de decir, ( al margen de los mínimos derechos humanos y si se dice que Cuba es una dictadura, yo no se que nombre ponerle a esta forma de gobierno,  pero la deudas y secuelas sociales de la guerra y los conflictos armados en este país son evidentes. Continúan y están  a la vista. La pobreza, y las enfermedades son  lo más relevante, junto a la terrible desigualdad social y el caos.Su moneda el c, no vale ni los gramos de papel con que esta fabricada. Los alrededores de la ciudad es salvaje, por un diamante te matan en plena calle si el que lo posee no es de la elite que manda.
POBRES DE ANGOLA
Por un lado al tener pseudo-estabilidad política, aunque sea por la fuerza de la dictadura, de José Santos, la economía comienza a desarrollarse con más normalidad, en los últimos 15 años, por el petróleo y los diamantes. Ademas de la gtan corrupción, el trafico de armas, esclavos, y lo que se te pueda ocurrir. Todo eso tiene este país, refugio de los corruptos del mundo


SANTOS AngolaSin embargo, este país africano tiene diversas riquezas naturales como importantes reservas de petróleo y gas, minas de diamantes, cultivo de café y algodón, recursos pesqueros son sus principales fuentes de ingresos. Pero su distribución no es para nada equitativa. Además, pocos países del mundo  hacen negocios con salvaje dictadura.

Además, todavía no se ha erradicado la mayoría de las enfermedades que el mundo ha olvidado: rabia humana, poliomielitis, sarampión y ni hablar del sida y otras. Por eso repito, además de ser parte de una África olvidada y salvaje, pocos directamente comercializan con el país. La mayoría lo hace a través de tercerizaciones y solo por petróleo y diamantes.
Los sectores más acomodados de la sociedad están haciendo nuevos negocios y están obteniendo grandes beneficios por medio de mercenarios, intermediarios, y países corruptos. Los que gobiernan y poseen la riqueza son pocos y corruptospor lo que se esta generando una gran desigualdad comparando con el resto de la sociedad que vive en la extrema pobreza y que no tienen capacidad para realizar actividades productivas sin ayuda.
Esclavos de Angola

La falta de educación y salud de la sociedad es tremenda. A niveles globales Angola es uno de los países menos desarrollados del mundo, con graves índices sociales. El 70% de la población es pobre, tiene una de las tasas de mortalidad infantil mas altas con 185 niños cada 1000 nacimientos, además de desnutrición entre la población, hay mas desocupados que personas con empleos estables.
Las malas condiciones sanitarias y habitacionales les provocan epidemias de cólera, además de un alto contagio de Sida entre otras enfermedades. Por estas razones Angola tiene una esperanza de vida  de solo 38 años.

Carreteras, aeropuertos, edificios, escuelas,campos de cultivo, etc. debe ser reconstruidos ya que fueron destruidos por la guerra y en otros casos realizarse desde cero como la instalación de servicios de saneamiento y otros de agua potable, luz, gestión de los residuos urbanos etc., para que la población pueda mejorar la calidad de vida de las personas y evitar enfermedades.

Angola es un país rico pero con una población muy pobre, redistribuir e incluir a las personas en el desarrollo económico es fundamental para sacarlos de la pobreza. Sobran recursos para hacerlo, pero reina la corrupción en los dirigentes y grandes comerciantes que trafican con armas, drogas, y diamantes de sangre. Su moneda es el Kwanza, tiene un valor irreal, es solo para los pobres, porque para los ricos y turistas solo existe el dólar. Por eso es una de las ciudades mas caras del mundo.
Dr. Jordi.M.Becerro

Recomendamos
SEGUINOS AHORA POR TWITTER, si no tienes inscribe te en:
http://www.jordiweb.com.ar
http://www.twitter.com/jombecerro
http://www.twitter.com/desdetodoslados
BLOGERS LINKS EN NOTEBOOK
PARA PENSAR http://jordiweb.blogspot.com/
VIAJANDO http://jordiweb-galeria.blogspot.com/
LIBRO JORDI http://jordiary.blogspot.com/
JORDIWEB: http://www.jordiweb.com.ar/

No hay comentarios: