sábado, 5 de mayo de 2012

La Salud, el corazón y el infarto

La definición más clásica de un infarto se refiere a la necrosis de algún órgano debida a una insuficiencia en el suministro de sangre, ocasionada por el bloqueo de una arteria. Asimismo, para los médicos, la definición de infarto como tal es la necrosis por isquemia, es decir, muerte de un tejido por falta de irrigación.

El corazón es el órgano del cuerpo humano que más trabaja, dentro de todo el organismo. A lo largo de la vida, se encarga de bombear continuamente la sangre rica en oxígeno y los nutrientes vitales a través de las arterias a todos los órganos y tejidos del cuerpo. Tiene su propio sistema arterial, conocido como arterias coronarias, las cuales transportan la sangre rica en oxígeno al músculo cardíaco (el miocardio).

Si el flujo sanguíneo al miocardio se interrumpe, ocurre una lesión conocida como infarto, o en otras palabras, un infarto al miocardio, llamado de forma popular ataque cardíaco o ataque al corazón.

FACTORES DE RIESGO:

Existen factores de riesgo en los infartos, los más frecuentes son: edad avanzada: (son mucho más frecuentes en personas mayores de 60 años). El tipo de sexo que posea la persona, ya que los hombres son más propensos a sufrirlos que las mujeres. Otro punto es la herencia, ya que las personas que tienen familiares con antecedentes de haber padecido enfermedades coronarias, tienen mayor probabilidad de padecer alguna enfermedad de este tipo. Asimismo el tabaco, la hipertensión arterial, la diabetes mellitas, la obesidad (sobretodo la mórbida), el sedentarismo y la hipertensión no controlada.

COMO SE REFLEJA:

El infarto se caracteriza por un dolor torácico intenso y prolongado que se percibe como una presión intensa, y que puede extenderse a brazos y hombros sobre todo izquierdos, espalda, e incluso los dientes y la mandíbula. El dolor del infarto se describe como un puño enorme que retuerce el corazón, es algo muy similar al dolor que produce la angina de pecho, pero más prolongado. El miocardio, o músculo del corazón, puede llegar a sufrir un infarto, cuando existe una enfermedad coronaria avanzada

Infarto cerebral

INFARTO CEREBRAL: Prevención

Consejos para su prevención:

  • Cada 2 años hacerse un examen de presión sanguínea alta especialmente si hay antecedentes familiares.
  • Se debe tratar la hipertensión, la diabetes, el colesterol alto y la enfermedad cardiaca.
  • Se recomienda hacerse un chequeo para colesterol cada tanto.
  • Se debe seguir una dieta baja en grasas.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco.
  • Se deben ejercitar los músculos todos los días.
  • SINTOMAS:

    Los síntomas que se presentan ante un ataque cerebral suelen ser:
    • La pérdida de la memoria con falta de conciencia del deterioro mental
    • Disminución en la capacidad para desempeñarse independientemente
    • Disminución del interés en las actividades de la vida diaria
    • Falta de espontaneidad
    • Entumecimiento u hormigueo localizado
    • Dificultad para deglutir
    • Risa o llanto involuntarios y repentinos
    • Incontinencia urinaria

    Infarto Cardiaco:

    Las enfermedades del corazón tienen mucho que ver con la calidad de vida que llevan las personas en una sociedad cada vez más acelerada y estresante. Este ritmo de vida promueve actitudes que favorecen bien poco a la salud del corazón. Las enfermedades cardíacas van al alza y la prevención, junto a conductas más saludables, como una dieta saludable y ejercicio moderado, son el camino a seguir para poner freno a este alarmante problema de salud.
    CORZON

    SINTOMAS del Infarto Cardiaco

    El síntoma característico del infarto agudo al miocardio es un dolor de gran  intensidad en el centro del tórax , con una duración mínima de 20 minutos y que es percibido como algo que  aprieta o pesa . Otra características son que el dolor  no se modifica con los movimientos musculares, respiratorios ni con la postura, y que se pueden unir otro tipo de síntomas como malestar, incomodidad, dolor en epigastrio, brazo, muñeca, mandíbula, espalda u hombro. Sudoración, náuseas, vómitos, mareos o una combinación de todos ellos también pueden estar presentes.

    El ataque cardíaco puede  aparecer en estado de reposo o en ejercicio, y rara vez es punzante o demasiado localizado.  En ocasiones los síntomas no son reconocidos y se confunden con otros males   como indigestión o síndrome viral. Cuando el dolor se refiere al abdomen se asocia con más frecuencia a nausea y vómito y es más fácil confundirlo con enfermedad abdominal

    Atípicamente, la  necrosis de miocardio puede presentarse  sin síntomas , como ocurre en diabéticos o ancianos.Aproximadamente un cuarto de los infartos de miocardio son silentes, es decir, aparecen sin dolor de pecho y otros síntomas.  

    www.jordiweb.com.ar

    Esperamos haber sido de tu utilidad. Y te recomendamos seguir con nosotros en

    MEJORA LA SALUD: http://bit.ly/HYgXkr

    http://bit.ly/JLdLHX

    http://bit.ly/JLf5dU

    http://bit.ly/JxzAvx

    No hay comentarios: